jueves, 1 de diciembre de 2011

Rougié con la “Semana del Pato” de Guipúzcoa organizada por la Asociación Jakitea

El pasado lunes 28 de noviembre, el Hotel Londres de Guipúzcoa acogió la presentación en sociedad de la Semana del Pato organizada por la Asociación Jakitea, entidad surgida en 2010 para la potenciación de la cocina tradicional vasca. La iniciativa, que cuenta con la colaboración de la casa Rougié, una de los patrocinadoras de la entidad organizadora, se celebrará simultáneamente del 5 al 11 de diciembre en 16 restaurantes de toda la provincia guipuzcoana. El acto de presentación y la posterior rueda de prensa contó con la participación de José Luis Paz, consejero culinario de Rougié en España. Según el presidente de Jakitea, Xabi Zabaleta (Restaurante Aratz) para ser la primera vez que se realiza un evento de esta envergadura la acogida ha sido muy buena y está teniendo mucho eco mediático”. En relación a la elección del Pato como hilo conductor de la semana gastronómica confiesa que “hace 20 años aquí nadie conocía el foie; comenzó a trabajarse hace 15, y hoy en día ya hay platos con este ingrediente que se consideran cocina tradicional”.
Para todos los gustos
Desde la Ensalada de Pato con vinagreta de mango y Pistachos que se podrá degustar en el Mesón Martín de Donostia, el Timbal de Pato en formato de Pintxo del Mesón Martín, pasando por el Canelón de Mollejas de Pato de La Brasserie Mari Galant del Hotel Londres y Sopa de Foie Gras o el Solomillo de Pato son Sala de Oporto del restaurante Urgain Jatetxea, son algunos de los suculentos platos que esperan a los clientes que acudan a sus instalaciones durante toda la semana. En función del éxito de la iniciativa, las recetas pasarían a formar parte de las cartas habituales de los establecimientos participantes. Asimismo, la Semana del Pato incluye un aporte pedagógico y formativo, ya que a través de la web oficial de Jakitea se ofrecerán tanto fotos como los detalles de elaboración y preparación de cada una de las recetas.

Relación de Recetas y Restaurantes



Solomillos de pato a la brasa con hongos y vinagreta de verduras trufadas -(LAIA ERRETEGIA – HONDARRIBIA)
Ensalada de pato con vinagreta de mango y pistachos - (MESÓN MARTÍN - DONOSTIA)
Timbal de pato (pintxo) - (MESÓN MARTÍN - DONOSTIA)
Canelón de mollejas de pato y sopa de foie-gras - (LA BRASSERIE MARI GALANT - LONDRES HOTELA - DONOSTIA)
Solomillo de pato con salsa de oporto - (URGAIN JATETXEA- DEBA)
Milhojas de hongo y magret en puré alavés y crema de membrillo -(ARATZ ERRETEGIA - DONOSTIA)
Ensalada templada de mollejas de pato con escamas de queso idiazábal y vinagreta de maíz tostado -(TRIPONTZI JATETXEA - HERNANI)
Confit de pato a la parrilla con milhojas de mango y manzana -(ILARRA ERRETEGIA - DONOSTIA)
Magret de pato y frutas del bosque en salsa de frambuesas -(EZKIOTARRA JATETXEA - ZUMARRAGA)
Cazuela de pato y potxas con hongos - (IRETZA SAGARDOTEGIA - ASTIGARRAGA)
Magret de pato a la brasa con nido de patata y puré de manzana - (ERRIBERA JATETXEA - DONOSTIA)
Confit de pato a la parrilla con puré de manzana y reducción de Pedro Ximénez -(KATTALIN ERRETEGIA - BEASAIN)
Tournedó de pato al foie con salsa de oporto - (TXULETA ERRETEGIA - DONOSTIA)
Txarlota de pato a la naranja - (ZIABOGA ERRETEGIA - PASAI DONIBANE)
Hongos con foie y huevo escalfado -(LANDA ERRETEGIA - MENDARO)
Ravioli de foie con salsa rubí. Volcán de magret con hilos agridulces - (TXOLA JATETXEA - DONOSTIA).
Terrina de foie-gras, puré de manzana y reducción de Armagnac / Confit de pato en salsa de naranja -(PLAZA ETXEBERRI JATETXEA - ZIZURKIL).

Cena de gala con productos Rougié
Tras la presentación oficial los 16 hosteleros que participan en la singular iniciativa gastronómica acudieron a una cena presidida por la gran variedad de productos Rougié, en la que los protagonistas fueron los Raviolis de Foie Gras, el Magret de Pato y los Escalopes, entre otros. Christophe Montoya, responsable comercial para España, el consejero culinario Rougié José Luis Paz, e Iñaki Artetche en representación de Exclusivas Jesús Artetche, distribuidora Rougié en Guipúzcoa, acudieron como representantes de la firma francesa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario