miércoles, 5 de diciembre de 2012

Rougié al habla con el chef Miguel Ángel de la Cruz



 Para el cocinero pucelano del restaurante La Botica “El foie gras es un producto sublime” 

Sorprendió en San Sebatián Gastrónomika 2012 con sus “Castañas con hígado graso, caldo de hongos y raíces silvestres”

Como uno de las irrupciones del panorama gastronómico nacional más frescas de los últimos años, el Chef Miguel Ángel de la Cruz asistió como uno de los ponentes a la pasada edición de la Feria San Sebastian Gastronomika-Euskadi Saboréala, donde participó en uno de los eventos patrocinados por Rougié, “La Grande Bouffe 2012”.En la misma sorprendió con su receta de “Castañas con hígado graso, caldo de hongos y raíces silvestres” una “composición que habitualmente hacemos en nuestro restaurante” comenta el propio cocinero en relación directa al restaurante La Botica (Valladolid) del que es su jefe de cocina. La creación responde a su intención de adaptar un plato “que aparece en numerosas cartas de restaurantes de Castilla y León, el resultado es una composición donde las castañas son de foie gras, acompañado de un cremoso de castañas y un caldo de raíces tostadas y hongos”. Para el cocinero pucelano el “el foie gras es uno de esos productos sublimes, capaz de ofrecer numerosas posibilidades en la cocina, sin duda es uno de los productos preferidos por los consumidores de nuestra gastronomía mediterránea”.

Una cocina muy personal
En términos generales, de la Cruz define su quehacer como “una cocina personal, que pone en valor y aprovecha los distintos recursos naturales que ofrece el ámbito rural donde se ubica nuestro restaurante”. A pesar de su carrera fulgurante, a tenor de las múltiples distinciones recibidas, no siente presión “ésta se siente cuando llegan los clientes, necesitamos que se lleven una grata impresión con nuestro trabajo, aun así intento disfrutar al máximo cocinando para los demás”.
 
La Botica
Situado en el pequeño municipio de Matapozuelos al sur de la provincia de Valladolid, La Botica es un restaurante sito en una antigua casa de labranza restaurada con un capacidad de hasta 56 personas distribuidas en dos salas principales. Inaugurado en 2002 se presenta como un lugar donde “conviven en armonía dos estilos de cocina, Teodoro mi padre se ocupa de los tradicionales lechazos asados en horno de leña, y recetario de la zona, yo me ocupo de una cocina más personal. Alberto mi hermano, ejerce de sumiller”.
Amplio bagaje profesional
Formado en la Escuela de Hostelería de Segovia, el chef vallisoletano pronto comenzó su andadura profesional en el Mesón familiar, para posteriormente realizar diversas estancias en el Sunwing Resort Puerto de Alcudia en Palma de Mallorca. En 2002 se embarca en la puesta en marcha del Restaurante La Botica, que regenta y del que es jefe de Cocina. El buen hacer al frente de sus fogones, le hacen acreedor de un Sol en la Guía Repsol en 2010, al tiempo que la Guía Michelín lo distinguió como restaurante recomendado en 2009.
Asiduo en las últimas ediciones de diferentes ferias nacionales en las que ha actuado como ponente, tales como San Sebatián Gastronomika, Madrid Fusión, Soria Gastronómica, etc., el chef, ha participado también como parte del jurado de diferentes certámenes, al tiempo que ha recibido diversas distinciones a nivel nacional y provincial. Su capacidad de comunicación también le ha permitido cultivar su faceta docente, como profesor de Cursos de Cocina Contemporánea para alumnos del ICEX y CIA, también emitido por la Universidad Autónoma de Barcelona, para también acabar colaborando en la elaboración de diversos artículos para revistas y publicaciones especializadas. Destaca también su participación en la elaboración de libros divulgativos de hecho, en la actualidad, ultima la preparación de un libro que recoja la variedad gastronómica de la comarca Tierra de Pinares de Valladolid.

No hay comentarios:

Publicar un comentario